Red
nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e
integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
(SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios,
herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento de
nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción
científica y académica del país. (VER VÍDEO)
A continuación se presentan algunos proyectos apoyados desde RENATA.
1. Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
AUTORES:
Franco Arturo,Urbano, Wilmar Yesid Campo, Juan Pablo Amaya
UNIVERSIDAD
DEL CAUCA
Grupo de
Ingeniería Telemática,Grupo de
Educación Popular y Comunitaria, Investigación
y Desarrollo en Ingeniería del Software.
UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
Grupo de
Investigación en Telemática, Educación
y nuevas tecnologías
UNIVERSIDAD
DE OVIEDO
Grupo de
investigación de redes y servicios telemáticos
DESCRIPCIÓN
Este proyecto pretende incursionar en un campo de investigación reciente llamado T-LEARNING que hace referencia al uso de la Televisión Digital Interactiva como un nuevo medio para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario algunos programas de educación descentralizada de la Universidad del Cauca. Estos programas centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez contribuyan a disminuir los costos de desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes. (VER VIDEO)
Este proyecto pretende incursionar en un campo de investigación reciente llamado T-LEARNING que hace referencia al uso de la Televisión Digital Interactiva como un nuevo medio para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario algunos programas de educación descentralizada de la Universidad del Cauca. Estos programas centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez contribuyan a disminuir los costos de desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes. (VER VIDEO)
2. Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
ENTIDADES PARTICIPANTES:
Universidad Católica Popular del
Risaralda
|
Universidad de Medellín
|
Universidad Católica de Manizales
|
DESCRIPCIÓN
PHYSILAB es una propuesta metodológica orientada hacia la
enseñanza y comprensión de la FÍSICA, basada en las tecnologías de la
información y la comunicación. El
presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y
bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en
el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el
magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas
de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos
laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de
enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
Los laboratorios virtuales en física son programas de
computadora que representan simbólicamente a través de un software, situaciones
que suceden de forma real o de forma ficticia; esta estrategia para la
comprensión mejora y se re-define constantemente debido al desarrollo de las
tecnologías relacionadas con los sistemas informáticos. el proyecto está dirigido a estudiantes de ingenierías y física. o carreras afines.
3.Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura
de RENATA”
AUTORES
El proyecto será
liderado por el ingeniero Carlos Ramirez Gerente técnico de RENATA y por la
ingeniera Erika Vega Coordinadora de Infraestructura y servicios de RENATA y
por los ingenieros: Álvaro
Retana, Gerardo Rada.
DESCRIPCIÓN
El
objetivo del proyecto es sensibilizar y entrenar a los directores de TI en la implementación
del Border Gateway Protocol (BGP) en las instituciones conectadas a RENATA.
El
proyecto consiste en la implementación de validación de origen en las rutas de
BGP en el backbone de RENATA que da servicio de interconexión al Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia y con el
mundo. El enfoque será en los grandes puntos de intercambio en el
nodo de Bogotá que facilita la conectividad con la RedCLARA, y en Barranquilla
donde se provee conectividad a internet. Inicialmente se incluiría la
participación de aproximadamente 50% de las instituciones conectadas a RENATA.
COMUNIDAD BENEFICIADA
Inicialmente
se incluiría la participación de aproximadamente 50% de las instituciones
conectadas a RENATA.
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