TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DESARROLLO DE PAÍSES (Realidad o Utopía)






La educación es la base del desarrollo de un país, porque un país preparado en conocimiento, es aquel que logra avances en todos sus aspectos (económico, social, tecnológico, industrial…), por ello es importante dedicar los mayores esfuerzos a la educación Colombiana. Durante muchos años se han utilizado diferentes tecnologías educativas que han dado pié a formar millones de profesionales que con su vocación aportan al desarrollo de nuestro país, se han educado ingenieros de maravillosas construcciones, investigadores, ingenieros de tecnologías, contadores, biólogos, astrónomos, doctores, Ingenieros Ambientales, Médicos, Arquitectos, Actores, Psicólogos, Agricultores, Comerciantes, Mandatarios, y todo un conjunto de personas  profesionales en diferentes campos, que aportan para que cada día seamos los mejores.

Las distintas tecnologías educativas que se han utilizado en las aulas de clases a lo largo de la historia, buscan orientar a los niños y jóvenes en adquisición de competencias, entre sus mayores estrategias desean lograr mayores aprendizajes, quieren que cada día los estudiantes quieran adquirir más y más conocimientos, todos los días se busca más y más, es decir se busca mejoramiento continuo.
Según la definicion de Seels & Richey (1994), “La tecnología educativa se comprende como la combinación de la teoría y la práctica para el diseñar,  desarrollar, utilizar, organizar y evaluar los procesos y recursos del aprendizaje”,  han sido herramientas que buscan facilitar los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de las distintas tecnologías educativas que han existido, hoy día se están empleando las TIC, ya que permiten tener acceso a la información y las comunicación .Realmente en las instituciones no se utilizan las TIC en su totalidad por diferentes razones, (los docentes no se sienten preparados para integrarlas, las instituciones carecen de la cantidad necesaria de herramientas tecnológicas para todos los estudiantes, entre otras), aún así los docente Colombianos  las ha ido incluyendo, en busca de mejorar el rendimiento de sus estudiantes, porque hoy día son en su mayoría apáticos a la educación.  Sin embargo, la poca utilización que se le ha dado a las TIC en los establecimientos educativos , han mostrado gran impacto en los niños y jóvenes, los cuáles se sienten atraídos por ellas y de esta manera algunos docentes también. Ojalá en unos pocos años todas las instituciones educativas las tuvieran presentes en sus currículos, ya que estamos en una generación que usan las TIC en su vida cotidiana y eso es algo a favorable.





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REALIZADO POR: MARIA DEL PILAR VEJAR Y YEISON BUITRAGO